jueves, 24 de noviembre de 2011

La medida de magnitudes angulares



Existen diversos instrumentos o sistemas de medición de uso generalizado en la industria para la medición de magnitudes angulares. Entre ellos, se pueden destacar los transportadores de ángulo, los proyectores de perfiles y las medidoras de coordenadas.

Para la calibración de estos equipos se recurre a la utilización de  patrones que materialicen con gran precisión magnitudes angulares conocidas.  Los bloques patrón angulares utilizados deben tener una incertidumbre del orden de varios segundos de arco, lo que permite que la incertidumbre resultante de las calibraciones en las que intervienen, sea adecuada a la capacidad de medida requerida. Concretamente, para la calibración de proyectores de perfiles y medidoras de coordenadas, que son equipos que poseen una gran resolución para la medición de ángulos, se precisa disponer de patrones de ángulo con baja incertidumbre. En caso contrario, la incertidumbre obtenida en la calibración estaría fuertemente condicionada por la incertidumbre de estos patrones, y no sería fiel reflejo de las características metrológicas reales del equipo calibrado.

Los instrumentos más sencillos empleados en la medición de ángulos, los transportadores de ángulo y otros equipos de características similares, suelen tener una forma constructiva que permite medir valores angulares por cuadrantes. De este modo, aunque el alcance de los mismos sea 360°, se pueden calibrar con el uso de patrones que no superen los 90°, ya que realizando la calibración en uno de los cuadrantes ( de 0° a 90° ), las reglas o elementos de enrase de estos transportadores materializan ángulos complementarios y opuestos que cubren todo el alcance del transportador. Así, con la oportuna comprobación de la rectitud de las reglas del transportador, los resultados de la calibración realizada sobre uno de los cuadrantes se pueden extrapolar a todo el campo de medida del instrumento.

El razonamiento expuesto anteriormente no puede generalizarse con el mismo rigor a la calibración de equipos como los proyectores de perfiles o las medidoras de coordenadas, ya que en ellos la medición de ángulos no siempre responde a una sistemática como la descrita en el caso de los transportadores de ángulo. Por tanto, además de los requisitos mínimos exigibles a los transportadores de ángulo, como son la calibración con patrones certificados y con una incertidumbre adecuada, se debería asegurar que los patrones empleados en la calibración cubren de forma efectiva el campo de medida del instrumento a calibrar ( de 0° a  360° ).Para ello se puede utilizar la combinación de bloques patrón angulares e incluso polígonos patrón, de esta forma se puede dar respuesta satisfactoria a la calibración de medidoras de coordenadas, proyectores de perfiles, transportadores de ángulo y otros equipos similares, sin restricciones en el alcance de la calibración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario